Esta mañana antes de la apertura del mercado, Red Eléctrica Española ha presentado sus resultados hasta septiembre del presente ejercicio, cuya presentación podéis encontrar adjunta al final del artículo.
No siempre es fácil encontrar una explicación tan clara y sencilla de la evolución del negocio de una compañía. Transparente, directo, llamando a las cosas por su nombre y sin ningún tipo de artificio semántico, ni lo que es más importante, contable.
Un negocio sencillo, fácil de entender, que se aprovecha de la mejora del ciclo para aumentar sus ingresos en mayor medida que sus gastos, y en consecuencia tener mayores márgenes brutos y netos, y que utiliza el incremento de flujo de caja para seguir invirtiendo, reducir endeudamiento y retribuir al accionista de manera sostenible, las tres partidas que suponen una generación de valor real para nosotros como accionistas.
Posiblemente no sea la acción más barata del mercado, pero el hecho de que esta generación de valor suponga un retorno de un 8% anual, a precios actuales, en una compañía que acaba de obtener un rating que está por encima del del Estado Español….hace que cada vez haya que replantearse más las inversiones en renta fija, máxime en el entorno de tipos actual.