Nos es grato comunicaros que el fondo G.B. II Acción Global, F.I. ha cerrado 2016, su primer año de vida, con una rentabilidad del +3,6%. Este dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que nuestro entorno, aún con la recuperación de final de año, ha terminado a la baja (Ibex 35, -2%), y que ha sido un año repleto de dificultades (materias primas, Brexit, Trump…).
Estamos especialmente motivados con los resultados que se han obtenido, al ver la rentabilidad real de la cartera invertida, puesto que actualmente la exposición a renta variable es de tan sólo el 30% de la cartera, lo cual implica que la rentabilidad media de las empresas que tenemos en cartera y las operaciones que ya hemos ido cerrando es del 12,9%. Además, esto también implica que se ha obtenido una rentabilidad razonable, asumiendo un nivel de riesgo muy bajo.
A continuación podéis ver la evolución gráfica del valor liquidativo del fondo:
Esta es la dinámica que intentaremos seguir siempre, permanecer laterales-defensivos en los períodos de mucha volatilidad de mercado (primera mitad del año hasta el Brexit de junio, o octubre-noviembre con la victoria de Trump), utilizando la liquidez de la que disponemos para aprovechar las oportunidades que surjan en esos períodos, y capturar la máxima subida posible en los repuntes del mercado, volviendo a superar nuestros máximos previos (como sucedió en julio y en diciembre).
El corto plazo es impredecible, y por eso es imposible saber cuándo llegarán estos períodos de subida, pero para el inversor constante y paciente, una estrategia de preservación del capital en los momentos difíciles y subidas razonables en los momentos buenos, termina siendo muy rentable en el largo plazo.
A continuación podéis ver la cartera de empresas que tenemos actualmente:
Estas son las operaciones que ya hemos ido cerrando en el período:
Situación del fondo y evolución de la rentabilidad:
Esta última tabla, que refleja la evolución trimestral del valor liquidativo del fondo con respecto al Ibex 35, es importante. Veréis que al principio, con el fondo recién constituido y el dinero entrando en la cartera, simplemente nos defendíamos. El segundo trimestre, que finalizó con el Brexit, ya empezó a ser una muestra de que comprar las empresas adecuadas en el momento adecuado, puede ofrecer rentabilidades positivas aún en un entorno muy negativo.
En el tercer trimestre, veis que sólo capturamos una pequeña parte de la subida del índice (todavía mucha liquidez en cartera), pero en este último trimestre, con una subida del índice inferior a la del 3T, la subida del fondo ha sido el doble que la del trimestre anterior. Ya estamos capturando un 40% de la subida del índice, cuando nuestra exposición media ha sido del 27-28%.
Esta progresión continuará, según sigamos encontrando oportunidades y la cartera vaya estando más montada. Pero la tendencia será siempre la misma, probablemente no subiremos tanto como el mercado cuando éste lo haga, cosa con la que podremos vivir perfectamente, a cambio de tener un comportamiento relativo realmente bueno en los períodos malos. Es el mejor camino, no sólo para dormir tranquilos, si no para obtener rentabilidades muy satisfactorias en el largo plazo.
A continuación podéis ver como seguimos manteniendo unos elevados niveles de liquidez y una gran diversificación en cartera:
Podéis seguir la evolución del fondo en Morningstar:
Y las últimas noticias sobre el fondo y mercados en nuestro Twitter:
Un afectuoso saludo y………¡felices Reyes!