CARTERA
Ha sido una grata sorpresa encontrarnos con un gran número de compañías que cumplen nuestros criterios de calidad y precio atractivos, pues al fin y al cabo los mercados han tenido un comportamiento razonablemente bueno en los últimos años.
Recapitulando sobre lo ocurrido en 2015 y 2016, vimos un comportamiento muy positivo durante la primera mitad de 2015, con niveles máximos en numerosos valores (recordemos que las acciones comunes de BMW sobrepasaron los 120 euros), lo que complicaba encontrar oportunidades interesantes. Este entorno fue cortado a partir de ese verano por las aparentes dificultades en la economía china.
Ello provocó en la segunda mitad de 2015 una caída generalizada en el precio del petróleo y del resto de otras materias primas, que permitió la oportunidad más significativa en los mercados financieros desde 2000 o 2009. Estuve presente en diversas conferencias sobre materias primas en ese otoño, pero el recuerdo más significativo me llega del 7 de diciembre de ese 2015, cuando asistí al día del inversor de Anglo American, una de las compañías más representativas del sector. Me interesaba porque la acción cotizaba a 270 peniques, después de haber sufrido una caída del 90%, y su principal activo es De Beers, la principal compañía de diamantes del mundo. El ambiente era de tal negatividad en la City de Londres que su CEO daba verdadera pena. Me pareció una oportunidad extraordinaria y a día de hoy cotiza alrededor de 1.400 peniques, después de multiplicarse por cinco su cotización.
En resumen, dos años interesantes que nos dejan un entorno de valoraciones ajustadas, pero en el que sorprendentemente, la realidad es que el conjunto de valores que componen nuestra cartera es extraordinario.
La cartera modelo inicial la componen 62 valores, y la base la forman valores ya conocidos por nosotros, pues 23 compañías han estado previamente en carteras gestionadas por el equipo. Estas 23 incluyen las 9 que forman la parte ibérica de la cartera, todas ellas viejas conocidas.
Otros 10 valores están relacionados con las materias primas. Aunque hace tiempo que no invertimos de manera significativa en el sector, desde 1998, la manipulación monetaria y el ajuste de precios en la mayoría de ellas, derivado del exceso de inversión en el periodo 2008-2014, hacen necesario y atractivo mantener un porcentaje de la cartera en ellas, cerca del 20% de la misma. Hay que resaltar, además, que aquellas en las que estamos invirtiendo cotizan a un precio de 10x beneficios, muy atractivo si tenemos en cuenta que el precio de sus respectivas materias primas se encuentra en mínimos.
El resto, 29 valores, son compañías «nuevas», que hemos estudiado con dedicación para conocerlas con la mayor profundidad posible. Algunas ya las seguíamos, pero otras han sido interesantes sorpresas para el futuro.
En estos momentos las características principales de la cartera son:
– ROCE: 30%. Si excluimos las compañías centradas en materias primas este retorno aumenta hasta el 34%. El ROCE, la rentabilidad sobre el capital empleado, es una medida que muestra la calidad del negocio, y continúa siendo muy alto en nuestras compañías.
– Precio: Medido por el earnings yield (beneficio/capitalización bursátil+deuda): 13.4%. Esto equivaldría a PER 8,4x, un múltiplo muy atractivo, especialmente si tenemos en cuenta que algunos valores se encuentran en un momento cíclico deprimido, y que nos da un margen de seguridad muy amplio. Recordemos que el PER de mercado se sitúa en 17x, por lo que nuestra cartera tiene un descuento de más del 50% respecto al mercado.
– Potencial de revalorización: 70%. Este potencial puede parecer alto, pero observando la calidad de las compañías y los bajos múltiplos que estamos pagando por ellas, se comprende mejor. La realidad es que históricamente nuestras valoraciones han sido razonablemente correctas. Por ejemplo, durante los últimos cuatro años, las principales inversiones de la cartera que gestionábamos en 2012 han tenido resultados extraordinarios, reflejando lo que era en su momento nuestra valoración de las mismas.
Wolters Kluwer……….122%
BMW.…………………..49%
Thales…………………251%
Schindler.……………….37%
Exor…………………….116%
Media…………………..115%
Stoxx 600……………….29%
(Revalorización entre el 1/1/2013 y el 31/12/2016)
A pesar del potencial que tiene, se trata de una cartera conservadora, pues un 38% de ella la componen compañías con caja neta; una parte de estas (un 22% de la cartera) la componen compañías con un nivel de caja de alrededor del 50% de la capitalización. E incluso, cuatro compañías, que representan un 6% de la misma, tienen mayor nivel de tesorería neta que su valor en bolsa (y buenos negocios anejos). La gran mayoría de la cartera, alrededor del 80%, la componen compañías familiares o con un accionista de referencia.
Sorprende de nuevo a estas alturas encontrar compañías con un conjunto de características tan atractivas, que son parecidas a las que hemos hallado en nuestros mejores momentos y auguran un futuro muy prometedor para nuestros ahorros. |