Nuevos máximos de rentabilidad para nuestro fondo de inversión asesorado G.B. II Acción Global, F.I.
Durante el primer mes de 2017, el fondo ha obtenido una rentabilidad del +1%, frente al -0,4% de nuestro índice patrio Ibex35. Esto supone, a cierre de enero, una rentabilidad acumulada del +4,6%, en el mismo período en el que el Ibex35 ha descendido un -2,4%.
La buena evolución de compañías que ya teníamos en cartera, como las pertenecientes a la industria papelera (Ence, Europac o Iberpapel Gestión, que ya supera el 50% de rentabilidad), o la aerolínea IAG, sumado a las recientes adquisiciones de Miquel y Costas (comprada a mediados de noviembre, +22%), Lingotes Especiales (comprada a finales de noviembre, +34%) o Ercros (comprada en diciembre, +22%), han sido los principales contribuyentes a la rentabilidad positiva.
Como único valor en negativo, seguimos manteniendo Red Eléctrica, afectada como la gran mayoría de las utilities por un escenario cada vez más cercano a la normalización en los tipos de interés (ya en proceso en USA), que está afectando a las acciones yield, aquellas que se habían comportado como sustitutivos de la renta fija, por su recurrencia en ingresos y elevada rentabilidad por dividendo. Las posibles subidas de tipos de interés elevarán la carga financiera de estas compañías, cuyo negocio por definición precisa del apalancamiento. Es una compañía que ya se había comprado a buen precio, lo cual unido a su reducida ponderación en cartera, hace que el impacto en la rentabilidad sobre el conjunto sea muy limitado.
Además, recientemente hemos incorporado a la cartera el fondo Cobas Selección, F.I., vehículo gestionado por nuestro admirado Francisco G. Paramés (uno de los mejores gestores value de Europa durante las últimas décadas), continuando con la política de complementar nuestra cartera de acciones nacionales con aquellas ideas contrastadas, de la máxima calidad de gestión y a precio razonable, que nos aporten valor en el terreno internacional.
El patrimonio del fondo alcanza los €2,2M, y aún a pesar de las recientes entradas de efectivo, hemos incrementado ligeramente la exposición a renta variable hasta el 32% del total. El resto de la cartera se mantiene en efectivo, monetarios y renta fija a muy corto plazo (sin asumir ningún tipo de riesgo), lo cual nos da todavía mucho margen para seguir aprovechando las oportunidades que, seguro, ofrecerá el mercado próximamente.