fbpx

Paradox Interactive: Estrategia (e inversión) a largo plazo

Estimado partícipe, 

A continuación podéis ver el vídeo-análisis que he realizado de la compañía sueca Paradox Interactive, una de las principales posiciones de nuestro fondo de inversión Acción Global, F.I. (ES0168797050)

En el vídeo explico los motivos que he encontrado para invertir en Paradox Interactive (PDX.ST), sus cualidades, equipo gestor, retornos que obtiene su negocio, valoración y últimas novedades que ha presentado. La compañía, que desarrolla y comercializa videojuegos principalmente de estrategia, creo que reúne todas las características necesarias que buscamos para ser  una inversión de largo plazo en nuestro fondo: Un negocio de calidad, con elevados retornos re-invertibles en el propio crecimiento de la compañía, dirigido por un equipo gestor capaz y con sus intereses alineados con los nuestros, y lo que suele ser más difícil de encontrar, cotizando además a un precio muy razonable.

Os dejo con el análisis… ¡espero que os guste!

Un afectuoso saludo,

Javier Acción

Acción Global, F.I.

2 comentarios en «Paradox Interactive: Estrategia (e inversión) a largo plazo»

  1. Unas puntualizaciones que he detectado al revisar el vídeo:

    – Cuando hablo del cálculo del ROIC, cuando digo “FCF sin intereses”, me refería a utilizar una medida del retorno real del negocio, por ejemplo un flujo de caja sin capex de mantenimiento. Los intereses no forman parte intrínseca del negocio, así que no interesa incluirlos (el retorno remunera todo el capital empleado, equity y financiación ajena). En este caso utilizo directamente NOPLAT (o EBIT – Taxes), que es más bajo que el flujo de caja operativo, ya que en el negocio de Paradox es complicado calcular las necesidades de mantenimiento, de hecho si veis la partida de activos fijos de la compañía, son casi inexistentes (¿qué reinversión necesitan anualmente unos cuantos equipos informáticos, y poco más?)

    – El ROIC de Paradox utilizando las cifras de la presentación sería de entre el 49% (EBIT – Taxes) / (Activo Total – Caja neta – Pasivo Circulante) y el 67% (EBIT – Taxes) / (Patrimonio neto – Caja Neta) … no entre el 40 y el 70% como digo en el vídeo. Además si os fijáis estoy cogiendo el EBIT de 2018, y el balance a junio’19 (cuando lo justo sería comparar manzanas con manzanas, el EBIT obtenido en 2018, con el balance medio empleado durante ese ejercicio para conseguirlo, que es todavía más bajo que el actual).
    Así que si hacéis ese ejercicio, los ROICs serían todavía superiores.

    – El Europa Universalis IV no es de finales de 2016 (como digo en el vídeo, al señalar un DLC que salió en esa fecha), sino de agosto de 2013.

    – Otra de las utilidades de Steam, que no comento en el vídeo, es revisar las críticas de los usuarios de cada juego. Entrando en la ficha de cada producto, podéis ver las valoraciones de usuarios reales, comentarios, puntuaciones, etc. y así tener una idea de la aceptación que está teniendo cada lanzamiento (bastante antes de que la compañía presente las cuentas de ese período).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.