fbpx

Tesis de Inversión en Spotify

 

Estimados partícipes, 

A continuación os comparto la tesis de inversión en Spotify, presentada el pasado 29 de febrero en el Gran Evento Value Investing FM celebrado en Madrid. He tenido el placer de ser invitado como ponente a esta primera edición del evento físico organizado por Paco Lodeiro y Adrián Godás, comandantes del exitoso podcast centrado en value investing, y la compañía que elegí para presentar fue la sueca Spotify Technology, una de las principales posiciones de nuestro fondo de inversión Acción Global, F.I. 

Ahora que han decidido publicar los vídeos en abierto, me parece interesante que también lo podáis ver todos aquellos que no pudisteis asistir al evento en directo.

En el análisis os cuento las razones que he encontrado para invertir en Spotify, destacando los siguientes puntos:

  • Qué está viendo el mercado VS qué vemos nosotros
  • Industria de la música
  • Podcasts y “two-sided marketplace
  • Daniel Ek: Un auténtico outsider
  • Valoración

 

¡Espero que os guste!

Un afectuoso saludo, 

 

Javier Acción

Acción Global, F.I. 

 

5 comentarios en «Tesis de Inversión en Spotify»

  1. Javier, muchas gracias por el analisis. Muy interesante y ademas la accion ha subido bastante desde entonces. Una pregunta: como ves el entorno competitivo ahora, con Apple haciendo bundle y Amazon entrando en territorio podcasts? Gracias de nuevo

    Responder
    • Hola Juan! Me alegra que te haya parecido interesante. Creemos que la historia de SPOT todavía está solo comenzando.

      En la tesis nunca consideramos la posibilidad de que no hubiese competencia. De hecho es una parte clave, que la hay, y la habrá, y son verdaderos titanes los competidores. SPOT es el 40% del audio a demanda global (aprox) y no necesitamos que gane cuota los próximos años (aunque es bastante probable que lo haga), simplemente con que mantenga esa cuota y el aumento que se va a producir en el mercado (por la transición de audio en línea a demanda, el TAM va a aumentar muchísimo), la tesis ya puede funcionar muy bien.

      Y creemos que su posición competitiva es muy sólida porque:

      – A la gente le gusta tener identificadas en su cabeza a las marcas con cada servicio: Facebook-> Amigos y familia, Tinder-> Ligar (por esto a Facebook le va a costar introducirse en dating), Youtube-> Vídeo a demanda (por esto le cuesta a Youtube introducirse en audio), Amazon-> Compra de productos, Netflix-> La nueva TV de casa (por esto a Amazon le cuesta crecer en Amazon Vídeo)…..y pensamos que Spotify-> Audio a demanda. Y es la única que está posicionada de tal manera en la cabeza de los consumidores. Todos los demás, tienen que remar mucho para llegar a conseguir eso.

      – Es una compañía MONOPRODUCTO, todos los demás tienen mil frentes a los que atender, por eso lo están haciendo bastante peor.

      – Y lo más importante de todo: LA EXPERIENCIA DEL USUARIO. Spotify está completamente volcada en mejorar, mejorar y volver a mejorar la experiencia del usuario, para reducir al máximo el churn y lograr que quien se marche para probar otras alternativas, vuelva muy pronto a SPOT (como así sucede, sabrás que una gran mayoría de los usuarios que se marchan, vuelven a las pocas semanas, lo cual en neto te mantiene el churn muy bajo, vuelven a computar como nuevos usuarios pero al final, es lo mismo).

      Hay una amenaza con estos competidores de bolsillos tan profundos, y es que entren en una guerra de pujas por los mejores podcasters, pagando “locuras” para tenerlos en exclusiva. Yo creo que SPOT no debería entrar en esto, tener los hits en tu plataforma compensa pagar precios altos por todo lo que ello conlleva, pero dentro de un límite. Y lo más importante, la calidad de la plataforma es algo que retroalimenta la calidad del contenido, es decir, si tienes la mejor plataforma y tienes al mayor número de usuarios, los mejores podcasters no serán tontos, y querrán acceder a esa gran base de usuarios, así que querrán estar en SPOT. Esa es la clave de toda la tesis. Por eso la métrica más importante a corto y medio plazo, más que las revenues, que los ARPUs, que la generación de EBIT o FCF positivo… es el crecimiento de los usuarios. Si tienes a los usuarios, tienes el poder. Poder de negociación con el resto de partes de la tesis, para subir ligeramente los precios, para presionar en las royalties a las labels, para hacer mejores acuerdos en podcasts, para que los artistas/labels te paguen por promocionar su contenido ante toda esa gran cantidad de usuarios. Todo ello será una consecuencia del crecimiento de usuarios. Y ahí es donde están centrados. Y de momento, ganando la batalla!

      Un saludo Juan

      Responder
  2. Javier, espero que siga todo bien. Como ves Spotify hoy? Sigues teniendo la misma conviccion en la tesis? Habeis hecho algun cambio en la cartera respecto a esta posicion?

    Muchas gracias por tus respuestas tan detalladas. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.